top of page

ORIENTACIÓN

Desde nuestra Escuela de Formación Marxista Leninista hemos decido inaugurar Orientación, una Sección para aportar al debate político e histórico, así como al análisis de la coyuntura nacional e internacional.

La misma desarrollará la difusión de escritos de los militantes orgánicos de Vanguardia, nuestra Escuela de Formación Marxista Leninista, así como sus vínculos más cercanos, pero también estará abierta a aquellos que quieran realizar un aporte, dar a conocer una problemática o plantear un debate.


Para ello pueden enviar las mismas a nuestro mail: vanguardiaescuelafml@gmail.com desde el que les responderemos a la brevedad.

  • Foto del escritorOrientación de Vanguardia

Lanzamos Orientación: carta de presentación

Actualizado: 13 mar 2021

8 de septiembre de 2020.

El 17 de agosto pasado, al cumplirse el primer año de Vanguardia, lanzamos la página de la que será nuestra prensa y nuestro órgano teórico: Orientación. Acá ya se podrán encontrar las primeras columnas de opinión sobre coyuntura nacional, internacional e historia argentina, así como el Balance de nuestro primer aniversario.

Equipo de Orientación

“Orientación” será un órgano dedicado tanto a la difusión de problemáticas concretas como a la publicación de artículos teóricos. El espacio estará abierto a aquellos que quieran colaborar en ambos aspectos desde una perspectiva de clase y materialista. Hay dos grandes razones por la cuales hemos elegido este nombre para nuestra prensa: Una de índole histórica, simbólica; y la otra de índole política, organizativa.

Rescatar la historia de nuestra clase de las garras del revisionismo

La razón simbólica es para rescatar del olvido, y de las garras del revisionismo, la historia del Partido de clase que supo tener hace ya demasiado tiempo la clase trabajadora argentina. “Orientación”, que llevaba por subtítulo “Semanario de información política, social y cultural”, apareció por primera vez el 17 de septiembre de 1936 como órgano del viejo Partido Comunista de la Argentina, aquel que una década y media mas tarde terminaría asumiendo las tesis revisionistas y abandonando paulatinamente todo atisbo de Marxismo Leninismo. Siete años después de su lanzamiento, el 6 de junio de 1943, “Orientación” es clausurado, dos días después del golpe militar del 4 de junio. Volverá a aparecer con el retorno a la democracia formal en 1946 pero será nuevamente clausurado en 1952, momento en que ya tenía una tirada de 80 mil ejemplares y unos 612 números. No será sino hasta abril de 1965 que la clase trabajadora argentina volverá a contar con un órgano teórico y de propaganda que represente realmente sus intereses de clase de la mano de las organizaciones antirrevisionistas como Vanguardia Comunista, constituido luego como Partido Comunista (marxista-leninista) de la Argentina.

Orientación política y línea partidaria

La segunda razón, de índole organizativa, es para explicitar nuestra condición de Escuela de Formación Política que aspira a reconstruir un Partido de Clase, Marxista Leninista, pero que aún no se considera en esa etapa. En ese sentido entendemos que una Línea Política es un requisito indispensable para un Partido Leninista, unitario, que aplique el correcto centralismo doctrinario. Una organización sin una línea clara y concreta no se puede considerar un Partido como lo entendemos nosotros, sino un Movimiento. Construir una línea no es tarea sencilla, no basta con posicionarse sobre cada tema coyuntural, sino que hay que hacerlo desde un análisis materialista, histórico, coherente y profundo de nuestra realidad política, social y económica. Sin dicho estudio, no hay línea política y sin línea política no hay Partido. Vanguardia, como Escuela de Formación Marxista Leninista, justamente se encuentra en esa etapa inicial, en la de la investigación y el estudio profundo de la historia de nuestra clase, de nuestros pueblos, de nuestros Partidos y nuestros movimientos, pero también el de nuestros adversarios y enemigos. Dicho estudio no lo hacemos desde la nada, lo hacemos desde una Orientación que rechaza el liberalismo, el posmodernismo, el revisionismo y los ultra izquierdismos en el seno de las izquierdas definidas e indefinidas, así como rechazamos a las derechas de todo tipo, ya sean las reaccionarias, nacionalistas étnicas, fundamentalistas religiosas o los liberalismos conservadores.  Es decir, lo hacemos desde una Orientación Marxista Leninista.

(Re)nace “Orientación”:

Cerca del aniversario número 84 de la primera aparición de la vieja “Orientación” nace nuestra prensa. Nace una Orientación que aspira a convertirse en Línea a través del estudio, la investigación y la lucha concreta de nuestra organización y nuestra clase. Nace con el objetivo de subsanar eso que justamente falta en la clase trabajadora en general y el movimiento comunista en particular, una brújula, un sentido claro de la orientación que nos diga de dónde venimos, donde estamos parados y hacia donde debemos ir. Nace con el logro inmediato de arrebatarle al revisionismo algo que no le pertenece, una historia de la que han renegado y dilapidado deliberamente.


Nace abierta al debate de ideas, a los aportes críticos de aquellos que sigan nuestro espacio, nace como tribuna para la confrontación honesta de análisis y miradas. Nace al servicio incondicional de nuestra clase, de sus luchas, de sus necesidades de agitación y difusión. Nace ORIENTACIÓN: Órgano teórico y de difusión de Vanguardia: Escuela de Formación Marxista-Leninista.

89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
Publicar: Texto
bottom of page