top of page

ORIENTACIÓN

Desde nuestra Escuela de Formación Marxista Leninista hemos decido inaugurar Orientación, una Sección para aportar al debate político e histórico, así como al análisis de la coyuntura nacional e internacional.

La misma desarrollará la difusión de escritos de los militantes orgánicos de Vanguardia, nuestra Escuela de Formación Marxista Leninista, así como sus vínculos más cercanos, pero también estará abierta a aquellos que quieran realizar un aporte, dar a conocer una problemática o plantear un debate.


Para ello pueden enviar las mismas a nuestro mail: vanguardiaescuelafml@gmail.com desde el que les responderemos a la brevedad.

  • Foto del escritorOrientación de Vanguardia

La cloaca abierta de Estados Unidos en la Argentina

Actualizado: 13 mar 2021

del 3 de junio de 2020


En esta primera oportunidad les dejamos una Columna de Opinión del camarada Oscar Ríos, militante orgánico de Vanguardia, Escuela de Formación Marxista Leninista, sobre los intereses políticos y económicos que se encuentran detrás de la línea editorial de un grupo mediático de la Argentina.


por Oscar Ríos

Tontas triquiñuelas de Telecentro


Aquellos que aquí en Argentina son clientes de la empresa de telefonía, televisión por cable y banda ancha —internet— Telecentro, habrán notado en las últimas semanas una tonta, pero momentáneamente efectiva, triquiñuela para aumentar la audiencia de su propio canal de televisión: Canal 26 Noticias.

TeleCentro programó su servicio para que cada vez que se prende el televisor lo haga en su propio Canal, Canal 26, sin importar cual se haya estado viendo al momento de apagarla.


Por las mañanas muchas personas suelen prender el televisor, casi por reflejo, y dejarlo puesto en las noticias por un buen rato. Por estos lares no se fue la excepción y a raíz de ello me encontré en más de una oportunidad viendo dicho Canal.


La nefasta línea política de Canal 26 Noticias


A pesar de dicha infantil maniobra, la burda y evidente línea política radicalmente lamebotas de los Estados Unidos hace que uno se pregunte rápidamente quienes son estos mercenarios a los que está viendo.


Las últimas semanas, pandemia del Covid-19 mediante, era recurrente ver que una de cada dos noticas hacía referencia explicita a la República Popular China dando rienda suelta a las mas absurdas especulaciones y a las mas ridículas teorías conspirativas. Pero no conformes con ello prácticamente cualquier noticia, del ámbito nacional e internacional, era utilizada para atacar e involucrar abiertamente a China. Los cañones de dicho canal tienen claro cual es su enemigo principal, pero se les ha convertido en una obsesión permanente.


Si bien esto era bastante nefasto por momentos resulta risible y no me pareció que ameritaba dedicarle demasiado tiempo. Pero, la última semana, la cloaca de CANAL 26, llego al máximo de su enajenación.


A raíz del estallido social en los Estados Unidos han estado, desde el día uno, pero cada vez mas radicalmente, asumiendo abiertamente las posiciones mas reaccionarias posibles. Gran parte del día se dedican a repetir una y otra vez algunos ataques aislados a tiendas de lujo en el marco de las protestas sociales que sacuden al país del norte con la intención de reducir la compleja situación a este único elemento. Dichas imágenes son acompañadas con los nefastos comentarios de prácticamente todos sus periodistas que marcan hasta el cansancio como estos “radicales” y “violentos” no se movilizan por ningún reclamo legítimo.


Esto no es de sorprender, por lo general los grandes medios tienden a recurrir a estas actitudes para tergiversar la realidad. Lo sorprendente es lo lejos que se atreven a llegar los periodistas de esta cloaca, que piden abiertamente la intervención militar argumentando alegremente que todas estas personas se encerraran “cobardemente” en sus casas ante la presencia de la Policía Militar.


Como la obsesión no podía faltar estos seudos periodistas llegan a sostener que dichas protestas están siendo impulsadas por organizaciones de “extrema izquierda” y anarquistas, en la línea con las intervenciones públicas del propio Trump, pero, además, aseguran sin prueba alguna, y con una soltura que debería estar legalmente penalizada, que dichos grupos están siendo financiados por China y Venezuela.


El nefasto Alberto Pierri:


Ante semejante cloaca reaccionaria, que llama abiertamente a masacrar a los manifestantes en Estados Unidos y difama sin evidencia alguna y con total impunidad, uno se pregunta quien esta detrás de esta línea editorial.


Al encontrarse con el personaje de Alberto Pierri ya la cuestión cierra por completo.

Para los desmemoriados este personaje que en el 2018 le decía a Infobae que dirigía una simple “empresa de familia” en guerra con las malvadas multinacionales, es un histórico vocero de los Estados Unidos.


Con esta lógica, que lo ubica a el mismo en esa mítica “burguesía nacional” que habría que defender, se incorporó al Partido Justicialista en 1985. Ya venía del mundo empresarial siendo dueño de una papelera desde mediados de la década del 70 que le permiten sumarse al PJ a cambio de otorgar papel para las boletas electorales.


A partir de las internas entre Menem y Cafiero, donde apoya al primero, se convierte en un fiel menemista desde la primera hasta la última hora. Durante los diez años del gobierno de Carlos Saúl será Diputado Nacional y presidente de la Cámara de Diputados.


Es en esta época que Pierri se hace de su empresa “familiar” sumando a la Papelera Tucumán, la Radio Latina, el operador de cable TeleCentro y el Canal 26.


El menemismo fue, en la Argentina, el mas férreo Consenso de Washington, y al amparo de ese proceso neoliberal crecieron los negocios de Pierri. A raíz de esto será fiel al mismo no solo hasta el final de dicho gobierno sino después también, siendo el candidato menemista a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en las elecciones del 2003.


En el 2009, con la nueva ley de medios, el Grupo de Pierri también quedo por fuera de la normativa y tenía que adecuar varias cuestiones, pero las afinidades políticas que había cosechado históricamente con un sector del Justicialismo al parecer seguían mas vivas que nunca, ya que el AFSCA de Martín Sabbatella dilató el avanzar sobre Pierri hasta que finalmente la suspensión de la ley por parte del macrismo le hizo librarse de este inconveniente al igual que todos los grandes medios.

Golpear a los voceros del imperialismo norteamericano

En muchas oportunidades vemos organizaciones políticas y sociales de diversos espectros, desde las múltiples izquierdas hasta los disímiles peronismos, definirse como anti imperialistas. En dichas alusiones hacen referencia a Trump y algunas caras visibles similares. Pero debemos tener en cuenta que ser anti imperialista no es solamente denunciar a estas referencias evidentes y lejanas. El imperialismo se manifiesta en nuestro país con agentes directos y voceros cuasi oficiales. El Grupo Pierri, a través del Canal 26, histórico defensor del Consenso de Washington durante su etapa menemista, con la cual nunca rompió, es uno de esos agentes. Ser anti imperialista también debe implicar denunciar y combatir a estos mercenarios que operan impunemente en nuestros países. El escritor José Saramago solía decir que las revoluciones eran inevitables. Que no se sabía cuándo o en qué lugar del mundo, pero volvería a ocurrir. Lo mismo podemos decir de las rebeliones políticas, las insurrecciones populares, los estallidos sociales o como quisiéramos caracterizarlas. Desde ese lugar, y desde un sentimiento anti imperialista, solo cabe decir que cuando ese momento toque por esos lares, y va a tocar, a quienes les corresponda protagonizarlo no se les olvide en ningún momento que desde Brigadier Juan Manuel de Rosas 2860, San Justo/La Matanza, en la Provincia de Buenos Aires, opera un vocero del imperialismo norteamericano.


por Oscar Ríos, militante orgánico de Vanguardia Escuela de Formación Marxista Leninista

 

Desde nuestra Escuela de Formación Marxista Leninista hemos decido inaugurar una nueva Sección para aportar al debate político e histórico, así como al análisis de la coyuntura nacional e internacional.

Damos inicio a una Sección de Notas Políticas desde las cuales compartiremos diversas columnas de opinión sobre varias temáticas.


La misma desarrollará la difusión de escritos de los militantes orgánicos de Vanguardia, nuestra Escuela de Formación Marxista Leninista, así como sus vínculos más cercanos, pero también estará abierta a aquellos que quieran realizar un aporte, dar a conocer una problemática o plantear un debate.


Para ello pueden enviar las mismas a nuestro mail: vanguardiaescuelafml@gmail.com desde el que les responderemos a la brevedad.

116 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
Publicar: Texto
bottom of page