ORIENTACIÓN

Desde nuestra Escuela de Formación Marxista Leninista hemos decido inaugurar Orientación, una Sección para aportar al debate político e histórico, así como al análisis de la coyuntura nacional e internacional.

La misma desarrollará la difusión de escritos de los militantes orgánicos de Vanguardia, nuestra Escuela de Formación Marxista Leninista, así como sus vínculos más cercanos, pero también estará abierta a aquellos que quieran realizar un aporte, dar a conocer una problemática o plantear un debate.


Para ello pueden enviar las mismas a nuestro mail: vanguardiaescuelafml@gmail.com desde el que les responderemos a la brevedad.

  • Orientación de Vanguardia

Primer aniversario de Vanguardia — Escuela de Formación Marxista Leninista

17 de agosto de 2020

Balance de la Escuela de Formación Marxista Leninista en nuestro primer aniversario.



Vanguardia EFML


PRIMER ANIVERSARIO DE VANGUARDIA – ESCUELA DE FORMACIÓN MARXISTA LENINISTA.


El 17 de agosto del 2019 un grupo de militantes que proveníamos de diversas experiencias partidarias decidimos lanzar una Escuela de formación política con una clara orientación Marxista Leninista y con el objetivo de aportar a la construcción de los cuadros de Vanguardia necesarios para asumir la reconstrucción de la herramienta de la clase trabajadora, el partido de todos los comunistas.


Hace un año muchos de los que componemos actualmente el espacio, pero no todos, nos encontrábamos transitando nuestra última experiencia partidaria en las filas de una fuerza que consideramos que podía aportar en ese sentido. No tardamos mucho en darnos cuenta que no había nada que se pudiera hacer desde allí, que nada tenían que ver con la experiencia de la que se decían herederos y que debíamos emprender nuestro propio camino.


Decidimos partir desde otro lugar, recuperando el verdadero sentido de las palabras, su contenido, su significado. En primer lugar, decidimos que no nos íbamos a convertir en una más del mar de siglas “revolucionarias” que pululan en nuestra ciudad y que auto proclaman ser “Partidos” de clase a pesar de estar en la más absoluta marginalidad.


Comprendimos que hacía falta construir un destacamento de Vanguardia que asuma la tarea de construir ese partido pero que dicho destacamento necesitaba una formación ideológica sólida que los orientara para poner en pie una organización fuerte y disciplinada, ajena a los vicios liberales que dominan a las “izquierdas” de nuestro país.


En ese sentido es que decidimos construir una Escuela de Formación Marxista Leninista, con el nombre de aquello que había que construir, una Vanguardia. Surgimos con una Orientación clara: el Marxismo Leninismo como oposición a las corrientes ultra izquierdistas guerrilleristas, trotskistas, anarquistas, pero también al revisionismo, el posibilismo, el reformismo social demócrata y el posmodernismo.


A lo largo de este año dicha Orientación se ha ido enriqueciendo y fortaleciendo, expandiendo sus aportes y sus incorporaciones, con el objetivo de construir en el futuro una clara Línea ideológica y un programa político y económico basado en las particularidades de nuestro país y el contexto Internacional actual, requisitos indispensables para poder considerarse un partido de nuevo tipo.


Continuamos la senda de las organizaciones anti revisionistas de la década del 60 que también se plantearon en su contexto la misma necesidad que nos planteamos hoy nosotros, reconstruir el partido de todos los comunistas. En ese sentido reivindicamos a los mártires de organizaciones revolucionarias como Vanguardia Comunista y sus innegables aportes a la lucha de clases de nuestro pueblo, pero también la de esas otras organizaciones anti revisionistas, maoístas, como el PCML, que ofrendaron sus vidas en la lucha contra el golpe liberal del 76.


De la misma forma que Vanguardia Comunista, surgida el 5 de abril de 1965, leyó sus orígenes en la fundación del viejo Partido Comunista del 6 de enero de 1918, a pesar de venir de la experiencia del Socialismo de Vanguardia, nuestro espacio busca ser el punto de encuentro de todas esas tradiciones que hacen a la rica historia del movimiento comunista argentino, e internacional, rescatando de las garras del revisionismo una historia de luchas y de resistencias que nada tiene que ver con quienes hoy se auto titulan “comunistas” sin serlo o “Marxistas Leninistas” a pesar de sus vicios posmodernos.


Rescatando también a los mártires de nuestra clase que, en los orígenes del Partido Socialista, el primer partido obrero de nuestro país, organizaron los primeros manotazos de nuestra clase trabajadora nacional. Lo mismo con los mártires del viejo Partido Comunista, aquellos que enfrentaron la represión y la reacción más dura y a quienes el revisionismo que se apodero de ese Partido olvida o niega deliberadamente para no ofender a sus aliados actuales y por su cobardía crónica.


En este tiempo priorizamos la necesaria organización del nuevo espacio, realizando balances, críticas y auto críticas de nuestras experiencias pasadas y comenzamos a sistematizar parte de ese trabajo interno en un extenso documento que esperamos publicar prontamente. Ese trabajo nos ayudó para mejorar profundamente nuestra comprensión de los problemas y los desafíos que se enfrentan al organizar una alternativa de clase en la Argentina.


En los aspectos organizativos encaramos también una serie de encuentros de formación interna para fortalecer la construcción de nuestra Orientación política. En ese sentido nos prestaron sus aportes camaradas de otros países, con una larga experiencia en la lucha revolucionaria, de los cuales supimos tomar elementos valiosos.


También dedicamos un tiempo a fortalecer nuestra capacidad de agitación y propaganda en todas las redes sociales. En Facebook, tanto con la página como en el Grupo de Debate, como desde Twitter, Instagram y desde nuestro canal de YouTube realizamos un trabajo de calidad desde el diseño y la estética hasta el desarrollo de nuestro incipiente contenido, parte importante de eso fue la transmisión en vivo de todos nuestros talleres de formación.


De carácter abiertos y públicos realizamos dicho espacio. El Taller de Formación Marxista Leninista fue una gran herramienta de agitación y crecimiento, pero sobre todo de formación claramente. Previo a la cuarentena logramos sostener el Taller del tercer sábado de cada mes todos los meses a pesar de las dificultades que nos quisieron presentar y a partir de la declaración de la cuarentena obligatoria sostuvimos los mismos de forma virtual.


Con la coordinación del camarada Santiago Armesilla pudimos desarrollar un ciclo que trato tres textos fundamentales para la formación inicial en el Marxismo Leninismo: El Manifiesto Comunista de Marx y Engels; Trabajo Asalariado y Capital de Marx; y El Estado y la Revolución de Lenin. Los encuentros contaron con una participación y una serie de debates que enriquecieron nuestro espacio y nuestra Orientación política.


Los aportes del camarada Santiago Armesilla fueron muy enriquecedores y a través de el fuimos gestando una relación con la revista digital La Razón Comunista de España, un órgano teórico de un gran nivel y compuesto por varios camaradas con una excelente formación política.


A nivel nacional, aparte de tomar los aportes históricos de Vanguardia Comunista y de sus principales teóricos, como Elías Semán, así como realizar un trabajo de estudio e investigación sobre su historia que incluyó una serie de entrevistas con ex militantes de VC; nos enorgullece rescatar figuras a quienes expresamos un gran reconocimiento por sus aportes al esclarecimiento con respecto a este nuevo enemigo ideológico que se infiltra en el conjunto de las izquierdas: el posmodernismo; tal es el caso del camarada Martin Damico (Licata), que mucho llego a hacer en ese sentido a pesar de que nos lo arrebataron en plena juventud. En ese sentido asumimos también el compromiso de acompañar a sus familiares y amigos a la hora de exigir Verdad y Justicia por su asesinato.


En el plano de la difusión y la formación de las ideas del Marxismo Leninismo también asumimos un mayor compromiso con la excelente Editorial Ródina, de una trayectoria de calidad a la hora de editar, publicar y distribuir material indispensable para la formación de nuestra clase y sus militantes. Para aportar a ello asumimos la tarea de ser los distribuidores oficiales en nuestra zona y lanzamos la Editorial Ródina Buenos Aires.


Logramos sostener todo ello a pesar de los intentos de destruir abiertamente a nuestro espacio. Apenas iniciado nuestro recorrido debimos sortear una intensa campaña de difamación impulsada por el Partido de la Liberación y su ex Secretario General, Sergio Ortiz. Dicha campaña logro que se nos establecieran trabas para la continuidad de nuestros talleres en la Casa de la Amistad Argentino Cubana por lo que tomamos la decisión de cambiar de lugar.


A pesar de eso los esfuerzos por desarticularnos fueron en vano, salimos de ello más esclarecidos con respecto a los estragos que implican el permitir los vicios liberales al interior de las organizaciones políticas y más fortalecidos en nuestra organización y disciplina.


Conjuntamente con esta prioridad que le dimos a la formación, por nuestra condición de Escuela de Formación Marxista Leninista, desarrollamos siempre una perspectiva que entendía a estos procesos como una instancia que no podía ni debía agotarse en lo teórico. Defendimos siempre la necesidad de una militancia en la medida de nuestras posibilidades, de un desarrollo territorial con el cual desarrollar una relación dialéctica. Teoría-Práctica-Teoría como Tesis, Anti tesis y síntesis fue una guía para nuestra acción política.


Con esa lógica participamos de diversos frentes políticos, por un lado, como la solidaridad con Palestina, el pueblo saharaui, en actividades políticas con un conjunto de organizaciones de las cuales desarrollábamos un estudio y una lectura política que hoy consideramos mucho más avanzada; y por otro lado nos enfocamos en una problemática por demás sensible en la Ciudad de Buenos Aires como lo es el tema de la vivienda, acompañando humildemente a trabajadores y sus familias frente a intentos de desalojo y participando de una serie de asambleas barriales con el objetivo de enfrentar esta situación. De ello también obtuvimos una serie de enseñanzas fundamentales que esperamos poder aplicar en nuestro desarrollo territorial futuro.


A modo de crítica, o como aspecto negativo, debemos señalar que la actual situación de emergencia sanitaria nos afectó significativamente. Nuestro espacio contaba con solo siete meses de existencia al momento en que se decretó la cuarentena obligatoria. Dicha situación modificó considerablemente nuestra planificación anual, como lo hiciera con la vida de todos los trabajadores y familias argentinas. Muchos proyectos se vieron cancelados o suspendidos de forma indefinida.


A pesar de ello logramos sostener los talleres de formación de forma virtual y aprovechamos dicho tiempo para avanzar y fortalecer cuestiones organizativas y formativas, así como desarrollar nuestra Orientación política. También trabajamos en una planificación a futuro que con la prolongación de dicha situación los últimos cinco meses de este primer año de Vanguardia muy probablemente podremos desplegar con toda su potencialidad a partir del año que viene, luego del debido balance anual de este 2020.


Vanguardia, como Escuela de Formación Marxista Leninista, es plenamente consciente de la envergadura de la tarea que hemos asumido; sabemos que nuestros objetivos no se conseguirán sin mucho tiempo, esfuerzo, sacrificio y una férrea organización disciplinada. No les mentimos a quienes se acercan a nuestro espacio, los convocamos a incorporarse a nuestra lucha, pero advirtiéndoles sobre esta realidad.


No aspiramos a construir un grupo de amigos que se contente con la marginalidad y ser uno más en el mar de siglas que nada cambian la realidad que vivimos los trabajadores argentinos; Apostamos a construir una alternativa revolucionaria, de clase, marxista leninista, sin importar cuan largo o sacrificado pueda ser el camino porque sabemos que esa es la única solución a los males que padecen nuestros pueblos.


No aspiramos a la unidad con lo que ya ha caducado y fracasado una y mil veces, con lo vetusto, degradado y degenerado que ensucia las banderas que supieron levantar los mártires de nuestra clase; Apostamos a que los mejores elementos de nuestra clase se incorporen a la lucha desde un espacio alejado de los vicios liberales y la infiltración posmoderna que domina a las izquierdas indefinidas de la actualidad.


Somos Vanguardia, Escuela de Formación Marxista Leninista, hoy, 17 de agosto del 2020, en una fecha profundamente simbólica para nuestro pueblo por el ser el día del paso a la inmortalidad del General José de San Martin, cumplimos nuestro primer año de existencia.


Te convocamos a sumarte a nuestra lucha, que sentimos que es la lucha de toda la clase trabajadora, por reconstruir los cuadros, por reconstruir la Orientación, la brújula, por reconstruir la herramienta organizativa y por reconstruir los sueños y proyectos emancipadores de toda la clase trabajadora.


VANGUARDIA – ESCUELA DE FORMACIÓN MARXISTA LENINISTA


17 DE AGOSTO – 2020.


BUENOS AIRES. ARGENTINA.

166 vistas1 comentario
 
 

Buenos Aires, Argentina.

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube

©2020 por Orientación.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now